Próximas capacitaciones

CAPACITACIÓN VIRTUAL 

                "La sexualidad, una construcción cultural"

Finalizado

 Justificación: Los vertiginosos cambios de la sociedad actual conllevan a el mejoramiento de la calidad y las capacidades institucionales mediante el planeamiento estratégico y la reestructuración hacia diseños organizacionales y con recursos humanos profesionalizados y capacitados para la atención de las problemáticas que  se suscitan a diario

La inclusión de la educación sexual en la agenda de la política pública educativa latinoamericana es un hecho. Las formas de su incorporación, por otra parte, presenta un mapa de diferencias y desigualdades que recorren la región y en la que participan un conjunto de actores disputando sus sentidos y enunciados.

El campo de las políticas públicas resulta idóneo para analizar las formas en las que actualmente se gestionan asuntos relativos a la diversidad,las minorías, y las diversas categorías de análisis desembocan en miradas cuyas consecuencias aplican directamente a  los actores sociales.

La simbolización cultural de la  sexualidad  toma forma en un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que influyen y condicionan la conducta objetiva y subjetiva de las personas en función de su sexo, y que se regulan a traves de lo que se considera normal o no en una sociedad .

De ahi que cada sociedad vaya construyendo sus propias miradas respecto de la sexualidad y desarrollando distintas formas de abordaje sobre la temática, por ejemplo salud sexual y reproduciva, acceso a dispositivos qe aseguren los  derechos sexuales, políticas que disminuyan la discriminación y desigualdad social, etc.

El estado es responsable entonces de articular políticas que coadyuven esos procesos de constitución de derechos para sus ciudadanos.

Objetivo general: Desarrollar una capacitación que promueva el desarrollo teórico-práctico sobre temas de educación sexual integral.

Objetivos específicos: 

  • Generar espacios de reflexión y debate contextualizado a los territorios específicos.

  • Reflexión teórico- práctica de las distintas teorías que sustentan las miradas holíticas y multidisciplinares de la sexualidad.

  • Conocer el marco legal nacional y provincial y reflexionar sobre el enfoque de derechos, y perspectiva de género.

  • Promover el análisis y reflexión de prácticas situadas en territorio.

  • Formar a los participantes en competencias útiles y apropiadas para la intervención en temas de educación sexual integral en los ámbitos de competencias del estado público

  • Adquirir herramientas y recursos que permitan facilitar la implementación de la ESI  en los estamentos estatales en todos sus ámbitos de intervención.

Destinatarios: docentes, estudiantes de docencia,personas que desarrollen su labor en organismos del Estado nacional, áreas cultural- educativas municipales,ONG, otras instituciones, profesionales interesados en la temática

 

Metodología: rondas de conversación en territorio, charla-debate institucionales,clases  a través de campus virtual

Duración: dos meses (40 horas cátedras)

Desde el 01 agosto   2019 a  11 octubre2019

 

Fecha inscripción: Hasta 25 julio 2019

Envíe sus datos a través del formulario

Ponte en contacto