Cultura maker:

 

La cultura maker está muy ligada, prácticamente es una extensión, del DIY (Do it yourself) e incluye actividades tanto de robótica, electrónica, programación, impresión 3D, como otras más tradicionales tales como carpintería, metalurgia, artesanías, etc.

El creador del movimiento maker es Dale Dougherty. En 2005 creó las Maker Faires y la revista Make, una feria y una revista trimestral para dar visibilidad a los proyectos DIY (Do It Yourself, Hágalo usted mismo).  En la charla TED de 2011, Dale Dougherty dice que “todos somos hacedores. Nacimos hacedores, tenemos esa habilidad de hacer cosas, de agarrar las cosas con nuestras manos… creamos cosas.“

¿Qué supone el movimiento maker en la educación? Supone despertar la curiosidad, fomentar la creatividad, el ingenio; supone explorar y crear. Pero supone, sobre todo, construir conocimiento, compartirlo, desarrollando de esta forma habilidades de pensamiento de orden superior en todo el alumnado, porque “todos somos hacedores, todos tenemos esa habilidad de hacer cosas”. 

  Crear supone combinar elementos en un patrón nuevo, proponer soluciones alternativas. ¿Y qué es eso sino estimular las inteligencias, fomentar el pensamiento crítico y preparar al alumnado para un futuro incierto y cambiante? No olvidemos que uno de los fines de la educación es “la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento” (LOMCE; art. 2.k)

  Existe actualmente una tendencia a nivel global de compartir y crear conocimientos. Habitualmente no solo contamos lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Esta es nuestra sociedad, esta es nuestra realidad.   Entonces… ¿Por qué no lo hacemos también en las aulas, en los centros educativos? ¿Por qué no ayudamos a todo nuestro alumnado a construir conocimiento y no solo a consumirlo? ¿Por qué no estimulamos la expresión oral y escrita, pero también el lenguaje de la imagen, los medios y la tecnología con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y potenciar prosumidores  frente a consumidores?

 

Y para ello, ¿por qué no les ayudamos a transformar la información en conocimiento, a pensar con eficacia, a hacer preguntas, a entusiasmarse, a aprender de los errores, a conectarse? …

  El movimiento maker debe entrar en la educación para quedarse. El movimiento maker permite tocar el mundo que nos rodea y pasar de conocer y recordar a CREAR y CONSTRUIR. Permite aprender haciendo.

Nuestros próximos talleres: fecha a confirmar

*Robótica para principiantes (alumnos nivel  primario y secundario

*Inicio a la creación de videojuegos

*Creación de sitios web con Wix (destinados a docentes de todos los niveles)

*Creación de aulas virtuales (destinado a docentes de todos los niveles)

*Creación de material educativo virtual (simuladores digitales, edición de videos, Prezi, 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que es Realidad aumentada? 

La Realidad Aumentada es una tecnología que permite visualizar elementos virtuales integrados en el entorno físico a través de un dispositivo tecnológico, añadiendo así una segunda realidad virtual pero sin sustituir a la física tangible.

 

La Realidad Aumentada  se ha extendido enormemente en los últimos años debido a la versatilidad que ofrece para integrarse con eficacia en casi cualquier área.

Las posibilidades de esta combinación, junto al ingenio de los desarrolladores, están provocando que cada día se den a conocer nuevos usos y aplicaciones de la Realidad Aumentada. Además, la expansión del sector de la telefonía móvil y el hecho de que casi todas las personas puedan tener a su alcance en todo momento un dispositivo de última generación, está abriendo un abanico de posibilidades para la tecnología de la Realidad

Aumentada.

A continuación mostramos algunas de sus áreas de aplicación.

En revistas:

En eventos

En educación:

Contáctenos para asesorarlo